Eco Doppler de las arterias renales

El eco Doppler, también llamado ecografía Doppler o dúplex, es una técnica no invasiva que permite observar el estado de los vasos sanguíneos de cualquier zona del cuerpo de forma rápida y directa. El estudio Doppler renal permite evaluar las arterias que nutren los riñones. La íntima relación existente entre la hipertensión y las alteraciones estructurales y funcionales renales hacen del monitoreo de la función renal un objetivo importante en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.  El ultrasonido bidimensional y las técnicas de Doppler se han convertido en herramientas fundamentales en el estudio del árbol renovascular ampliamente usado en hipertensión arterial y en la evaluación del trasplante renal.

Riñón
Preparación: 
  • El paciente debe venir en ayunas de al menos seis horas (puede tomar agua o jugos) por ello es preferible realizar el estudio por la mañana y asegurar previamente la evacuación intestinal.
  • Los diabéticos, sobre todo los dependientes de insulina, deberán consultar con su médico para decidir sobre la posibilidad de suspender la dosis de la mañana hasta que pueda ingerir alimentos luego del estudio.
  • Salvo lo antes expuesto, el paciente puede tomar su tratamiento habitual antes de acudir.

 

flujo renal
Utilidad del estudio: 
  • Estudio del árbol renovascular
  • Evaluación de pacientes con hipertensión arterial.
  • Evaluación de pacientes trasplantados renales.
  • Comprobar el buen funcionamiento de operaciones realizadas sobre las arterias renales (Bypass, Stent, angioplatias).
  • Como herramienta de seguimiento y marcador pronóstico de enfermedad renal progresiva .

 

 

 

Riñón
Duración del estudio: 

El procedimiento dura alrededor 30 minutos a una hora pero puede variar de paciente a paciente, la duración dependerá de la necesidad de cada quien. En nuestra unidad no estamos en función del tiempo, nos demoraremos todo lo que sea necesario para tratar de brindar la mejor atención al paciente acompañada por la mejor calidad de imágenes.