Ecografía Doppler Carotídeo - Vertebral

Estudio que permite observar el estado de los principales vasos arteriales del cuello que irrigan el cerebro: Las arterias carótidas y las arterias vertebrales.

La presencia de engrosamiento de la pared del vaso o de placas de ateroma indican aumento del riesgo de problemas cardiovasculares, muchas veces usamos los hallazgos del eco carotídeo para hacernos una idea de cómo pueden encontrarse otros lechos vasculares arteriales.

El estudio es un ultrasonido así que utiliza ondas sonoras en lugar de radiación por lo tanto no tiene efectos adversos para el paciente, puede realizarse muchas veces.

 

Bifurcación Carotídea
Preparación: 
  • El estudio no amerita preparación previa.
  • El paciente no necesita estar en ayunas.
  • El paciente puede tomar su tratamiento habitual antes de acudir.

 

IMT
Utilidad del estudio: 
  • Conocer la presencia de placas de ateroma en las arterias.
  • Evaluar el grosor de la pared arterial, un marcador precoz de aterosclerosis que permite la intensificación de medidas preventivas.
  • Forma parte del protocolo de estudio de los pacientes con accidente cerebrovascular para conocer su probable causa.
  • Evaluación del vértigo de origen vascular.
Ateromas
Duración del estudio: 

El procedimiento dura alrededor 30 minutos pero puede variar de paciente a paciente, la duración dependerá de la necesidad de cada quien. En nuestra unidad no estamos en función del tiempo, nos demoraremos todo lo que sea necesario para tratar de brindar la mejor atención al paciente acompañada por la mejor calidad de imágenes. El estudio es realizado por un médico especialmente entrenado para realizar el procedimiento no es doloroso, no es invasivo, y está libre de complicaciones.